CONCLUYÓ EL PROCESO DE OPOSICIÓN PARA ELEGIR 7 MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS

El jueves 12 de julio concluyó el proceso de oposición que realizó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua para elegir a siete magistrados y magistradas con carácter definitivo.

La convocatoria se publicó el miércoles 28 de marzo del presente año en el Periódico Oficial del Estado y en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua (http://www.stj.gob.mx/).

El desarrollo del proceso se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se concursaron la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.

Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se concursaron la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares Regionales.

El plazo de inscripción concluyó el lunes 9 de abril. Se inscribieron 93 personas: 24 que buscaban una Sala Familiar, 18 una Civil y 51 una Penal.

Cada aspirante recibió una clave de identificación personal con la que participó en todo el proceso de selección. Esto para no manejar nombres y evitar favoritismos. Las claves se publicaron en el portal oficial del Poder Judicial el miércoles 11 de abril.

El Consejo de la Judicatura publicó la Guía de Estudios para los exámenes de conocimientos el 28 de abril. Se publicó en la página oficial del Poder Judicial con el título Guía de estudios para las convocatorias CCJE/002/2018 y CJE/003/2018. Incluyó nueve documentos con las siguientes temáticas: Derecho Civil y Familiar, Derecho Constitucional, Género, Juicio de Amparo, Justicia para Adolescentes, Parte General del Derecho Penal, Teoría General del Derecho, Teoría General del Proceso y Tratados Internacionales.

El proceso de selección estuvo a cargo de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, pero es el Pleno del Consejo de la Judicatura quien autoriza cada paso del proceso, incluyendo los contratos correspondientes.

El Consejo de la Judicatura convocó a tres universidades para que elaboraran el examen de conocimientos: La Escuela Libre de Derecho, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho y la Universidad Iberoamericana. Las primeras dos instituciones se excusaron argumentando falta de tiempo y el Consejo de la Judicatura contrató a la Universidad Iberoamericana.

El examen de conocimientos que hizo la Universidad Iberoamericana costó 222 mil 163 mil pesos, de los cuales 182 mil 700 pesos fueron cubiertos por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y 39 mil 463 pesos los pagó el Poder Judicial del Estado. Este costo incluye también el examen de conocimientos que elaboró la misma Universidad para las personas que aspiran a jueces y juezas.

Para garantizar que ninguna persona del Poder Judicial conociera, ni tuviera en sus manos el examen, la Comisión de Carrera Judicial solicitó la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para el resguardo del examen.

La Universidad Iberoamericana envió el examen vía paquetería. Llegó el lunes 7 de mayo a Rectoría de la UACh. El rector Luis Alberto Fierro Ramírez lo recibió en presencia de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3, y de Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial.

Técnicos de la UACh cargaron el examen electrónico en el servidor de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física el martes 8 de mayo, en presencia de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3 y de varios observadores, como Luis Alfonso Valles Benítez, presidente de Ficosec; Ricardo Gutiérrez Ruiz, delegado de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua; Fernando Rodríguez Pérez, presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados; Lilia Martha Burrola, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa de Chihuahua; así como de Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y de los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán.

El examen de conocimientos se aplicó entre el miércoles 9 y viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh.

De las 93 personas que se inscribieron, asistieron a presentar el examen 83. El miércoles asistieron 22 aspirantes en materia Familiar, el jueves acudieron 19 en materia Civil y el viernes se presentaron 42 en materia Penal.

De acuerdo a la convocatoria, pasaron el examen de conocimientos las 42 personas que obtuvieron las más altas calificaciones: 12 en materia Familiar, 12 en Civil y 18 en Penal. El resultado se publicó el sábado 12 de mayo en la página oficial del Poder Judicial.

Las 42 personas que pasaron a la siguiente etapa hicieron una evaluación práctica. Por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante sinodales expertos que vinieron de fuera del estado, tanto del Poder Judicial de la Federación, como del Poder Judicial de varios estados

Las y los aspirantes presentaron el examen práctico escrito en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), entre el lunes 14 y el miércoles 16 de mayo.

Personal técnico de Inforaj instaló el archivo electrónico con el caso a resolver en las computadoras de esa institución, en presencia de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3.

El lunes 14 presentaron el examen práctico escrito las 12 personas que aspiran a una Sala Familiar, el martes 15 se presentaron las 12 que buscan una Sala Civil y el miércoles 16 hicieron lo propio las 18 que quieren llegar a una Sala Penal.

Para que aplicaran el examen práctico oral, el Consejo de la Judicatura invitó a personas expertas, tanto del Poder Judicial Federal, como del Poder Judicial de varios estados, para que vinieran a evaluar a las 42 personas finalistas.

En materia Familiar vinieron:

Magistrado Dr. Lázaro Tenorio Godínez. Titular de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras, es posible encontrar publicadas por Porrúa: “Violencia Familiar en la Legislación Civil Mexicana: Teoría y Aplicación Jurisdiccional”, “La Suplencia en el Derecho Procesal Familiar” y “La Restitución Internacional de la Niñez”.

Magistrada Angélica Marina Díaz Pérez. Magistrada de Circuito, Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestría en Derecho de Amparo por la Universidad de Tepantlato, Doctora en Ciencias Penales de la Universidad Tepantlato, con mención honorífica “José Vasconcelos” por su trabajo de tesis.

En materia Civil vinieron:

Magistrada Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara. Magistrada de Circuito, Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. Licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito por el Instituto de la Judicatura Federal. Ha impartido cursos sobre el juicio con perspectiva de género y diplomados en derechos humanos.

Magistrada Isabel Alcalá Valenzuela. Magistrada de Circuito, Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región. Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito por el Instituto de la Judicatura Federal, Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Con más de 25 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación. Entre los cursos que ha tomado destacan: Diplomado en Derechos Humanos, Diplomado en Derecho Ambiental y el Curso Experta en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Granada.

En materia Penal vinieron:

Magistrada María Manuela García Cázares. Titular de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestría en Derecho e investigación por la misma Universidad. Procuradora General de Justicia del Estado de San Luis Potosí entre 1998 y 2001. Directora titular del Instituto de Estudios Judiciales del 2001 al 2005.

Magistrado Alejandro González Gómez. Titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán. Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Maestría en Derecho en la misma Facultad. Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor e investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Magistrado Gerardo Dávila Gaona. Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Anáhuac, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Cada una de las 42 personas finalistas hicieron el examen oral ante las personas expertas que fungieron como sinodales en una Sala de Juicio Oral de la Ciudad Judicial de Chihuahua, entre el jueves17 y el sábado 19 de mayo. Simultáneamente se transmitieron al Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Chihuahua y en el Salón de Plenos del edificio que alberga los Juzgados Civiles en Ciudad Juárez, a donde acudieron observadores de Ficosec y organizaciones de abogados y abogadas.

El jueves 17 de mayo presentaron el examen práctico escrito las 12 personas que aspiran a una Sala Familiar, el viernes 18 se presentaron las 12 que buscan una Sala Civil y el sábado 19 hicieron lo propio las 18 que quieren llegar a una Sala Penal.

Cada participante defendió su proyecto de resolución ante las y los sinodales, quienes calificaron a las personas aspirantes tomando en cuenta su argumentación y expresión oral.

Posteriormente, las 42 personas finalistas hicieron un examen psicométrico que consiste en una parte escrita y otra oral. El escrito se presentó el lunes 21 de mayo. El oral se realizó el martes 22 y el miércoles 23 de mayo. Ambos en las instalaciones de Inforaj. El examen psicométrico estuvo a cargo del Instituto de Psicología Forense.

Después de ponderar todas las fases del proceso, el Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo las ternas de las y los aspirantes que resultaron con mejor evaluación para ocupar las siete magistraturas que estuvieron en concurso.

CUARTA SALA PENAL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Mario Alberto de la Rosa Fierro

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Penal en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa un Doctorado en Derecho Penal, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ha sido funcionario del Poder Judicial por veinte años, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario de Acuerdos y Proyectos en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Ojinaga y Juez de Juicio Oral en Chihuahua. Ha sido conferencista y profesor en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel local y nacional. Ha fungido como catedrático en el Centro de Formación y Actualización Judicial, en la Universidad Regional del Norte y en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado.

Francisco González Arredondo

Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Derecho Penal, es Máster en Temas de Justicia Penal por la Universidad de Alicante, España, con estudios de Ciencias Criminales. Tiene un Doctorado en Derecho. Ha participado en diversas capacitaciones, conferencias, talleres, cursos y diplomados en el ámbito del Derecho Penal, especialmente en el Sistema Acusatorio Adversarial. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público adscrito a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, coordinador del Grupo Especial de Delitos contra la Vida y la Integridad Física de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y de Ministerios Públicos y Fiscal Especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del Estado. Cuenta con una amplia carrera como docente.

Alejandro Legarda Carreón

Actualmente es Juez de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha ocupado los siguientes cargos: Subjefe Administrativo Estatal y Jefe de Recursos Humanos del Instituto Federal Electoral y del Registro Federal de Electores, Defensor de Oficio adscrito al Juzgado Cuarto de lo Penal de Chihuahua, Secretario Proyectista adscrito al Juzgado Tercero Penal de Chihuahua, Defensor de Oficio adscrito a las Salas Penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Secretario Proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia. Ha sido capacitador de varias barras y colegios de abogados, así como juez evaluador de diversos cursos de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, catedrático de la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua y de la Universidad La Salle, campus Chihuahua.

CUARTA SALA PENAL DE DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Norma Angélica Godínez Chávez

Actualmente es Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Tiene Maestría en Ciencias Penales y es Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados, Problemas Sociales y Prevención del Delito. Ha ocupado los siguientes cargos: Jefa de División de Apoyo en Comisiones Legislativas del Congreso del Estado de Chihuahua, Secretaria adscrita al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua y Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal. Ha sido catedrática en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado. Ha impartido diversos módulos en distintas ciudades del país sobre el nuevo sistema de justicia penal, así como diversos cursos a agentes del Ministerio Público de la Escuela Estatal de Policía y Seguridad Pública de Parral.

María Alejandra Ramos Durán

Actualmente es Jueza de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Criminalística Ministerial y cursa el doctorado en esa misma materia. Ha desempeñado los siguientes puestos: Secretaria Proyectista y Secretaría de Acuerdos en varios distritos judiciales, coordinadora de la Subprocuraduría Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadora de Jueces de Garantía del Distrito Judicial Morelos y directora del Centro de Formación y Actualización Judicial. Colaboró en la realización del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federación. Es capacitadora certificada del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Regional del Norte y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Heber Fabián Sandoval Díaz

Actualmente es Secretario Proyectista de la Quinta Sala Penal Regional en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Estudios Humanísticos y en Derecho Corporativo. Es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Se ha desempeñado como Auditor Jurídico de la Contaduría General del Congreso del Estado de Chihuahua, Depurador de Archivo adscrito a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juez de Garantía en Ciudad Juárez, Director del Ceforaj, Juez de Garantía de Chihuahua, Juez de Control de Ciudad Juárez y Juez de Enjuiciamiento en Juárez. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua y Puebla, Escuela de Negocios y Humanidades, campus Chihuahua, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tec Milenio Monterrey, del Instituto Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Formación y Profesionalización Policial.

QUINTA SALA PENAL EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Ricardo Márquez Torres

Actualmente es Juez de Garantía en el Poder Judicial de Chihuahua. Cursó una Maestría en Amparo y es candidato a Doctor en Derecho, ambos grados en la Universidad Durango Santander. Ha sido defensor de Oficio en el Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua, supervisor administrativo adscrito al Departamento Jurídico y de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro y a la Procuraduría de Justicia. Es fundador y coordinador del Tribunal de Tratamiento de Adicciones. Ha sido profesor universitario de licenciatura y posgrado, donde ha impartido múltiples materias, como Juicios Orales. Ha sido expositor y capacitador en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel estatal y nacional. Ha escrito artículos en materia de Extinción, Funciones de Juez de Garantía, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.

Claudia Cony Velarde Carrillo

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con Maestría en Derecho Penal, así como especialización en Violencia Familiar y Derechos Humanos. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público en diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, encargada del Despacho de la Subprocuraduría Zona Norte, coordinadora de múltiples áreas y unidades especializadas en la Fiscalía General del Estado y directora de Asuntos Penales y Amparo dependiente de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General. Tiene amplia trayectoria como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha capacitado en el nuevo sistema de justicia penal a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado.

Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa el Doctorado en Derecho Judicial, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ingresó a la carrera judicial en 2003 y ha desempeñado los siguientes cargos: Jueza Menor Mixta, Defensora Pública, Oficial Notificadora, Secretaria Proyectista de Primera Instancia en materia Penal, Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Mixto, Jueza de Garantía de Ciudad Juárez y Secretaria Proyectiva de la Primera Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez. Ha asistido a diversos cursos, talleres, conferencias y diplomados relacionados con su desarrollo profesional.

QUINTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Angélica Lorena Jurado Luna

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con mención honorífica por la investigación: El Divorcio en la Ciudad de Chihuahua, Influencia de la Industria Maquiladora de Exportación, Carencia de Políticas Públicas, Cuenta con Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con mención honorífica por la tesis: Diagnóstico de los Aspectos Operativos de la Oralidad Civil y Familiar en la Ciudad de Chihuahua. Ha cursado cinco diplomados en materias afines a su desempeño profesional y ha tomado diversos cursos de actualización en materia de Derechos Humanos, Trámites Internacionales, Oralidad en Materia Civil y Contratos Mercantiles. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos.

Karla Esmeralda Reyes Orozco

Actualmente es Secretaria Proyectista en la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial y Doctorado en Derecho. Ha cursado diez diplomados en materias afines a su desempeño profesional y cursos de actualización en materia de Sensibilización hacia la Cultura Indígena, Justicia y Género, Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil y Amparo. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista, Jueza Provisional del Juzgado Octavo Civil, Magistrada Provisional, Jueza comisionada en el Juzgado Séptimo Civil, Secretaria Judicial asignada a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad del Valle de México.

Manuel Vigliante Pérez

Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Actuario y Ministerio Ejecutor en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, Actuario Judicial del Poder Judicial Federal, Defensor de Oficio del Poder Judicial Federal, Secretario de Juzgado adscrito al Juzgado Quinto de Distrito, Secretario del Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, Secretario del Tribunal adscrito al Tercer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, en cuatro ocasiones ha sido Secretario de Tribunal en funciones de Magistrado de Circuito adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, así como titular del área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República y Secretario de Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado.

SEXTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Sergio Adrián Ávalos López

Actualmente es Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública. Ha cursado talleres en materia de Oralidad Civil y Familiar. Se ha desempeñado como Secretario Proyectista adscrito a la Tercera Sala Civil, Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil en Chihuahua, secretario Proyectista adscrito al Juzgado Segundo Civil en Chihuahua y Escribiente adscrito al Juzgado Primero Civil en Chihuahua. Tiene 15 años en el Poder Judicial del Estado. Ha participado en varios talleres, cursos y congresos, como el Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación Inclusiva, Curso de Desarrollo Humano y Profesional, Taller de Oralidad en Materia Familiar, Taller de Oralidad en Materia Civil y el Taller Una Cuestión de Valores

Eduardo Zacarías Gómez Bustamante

Actualmente es Juez Tercero Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial y cursa un doctorado. Ha tomado diversos diplomados y cursos en materias afines a su desempeño profesional, como Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil, Amparo, Análisis de Inteligencia Criminal y Procuración de Justicia con Enfoque de Género. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Promotor de la Industria Internacional en Gobierno del Estado, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Subdirector de Logística Regional e Inteligencia en la Secretaría de la Función Pública Estatal y Secretario de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado. Ha sido docente en la Universidad de las Américas de Puebla, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado

Pedro Valdez Aguirre

Actualmente es Magistrado Provisional en la Sexta Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Doctorado en Derecho. Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Secretario de Acuerdo, Juez Provisional de varios Distritos Judiciales, Juez titular por oposición y Secretario Proyectista. Es autor del libro “El Procedimiento Civil por Audiencias, Lineamientos para su Implementación”. Es docente en licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad La Salle y el Instituto de Formación y Actualización del Poder Judicial del Estado. Ha sido conferencista en institutos educativos, colegios y barras de abogados.

PRIMERA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Olga Cano Moya

Actualmente es titular en el Juzgado Segundo Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Familiar y Psicología, Maestría en Derechos Humanos y se encuentra cursando el Doctorado en Derecho Judicial. Se ha desempeñado como Secretaria de Acuerdos y Secretaria Proyectista en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria de Acuerdos en la Segunda Sala Civil de Ciudad Juárez, Secretaria Proyectiva en la Quinta Sala Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista en la Séptima Sala Civil de Chihuahua, Jueza en el Juzgado Sexto Civil en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez, Secretaría Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria Proyectista en el Tribunal Colegiado del XXI Circuito en Chilpancingo, Guerrero y Secretaria de en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez.

Alma Delia Márquez Amaya

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Sala Civil Regional con sede en Hidalgo del Parral. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial por el Centro de Formación y Actualización Judicial del Supremo Tribunal de Justicia. Cursa el doctorado en Derecho Judicial en el Instituto de Formación y Actualización Judicial. Su desempeño judicial ha sido en Parral como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora, Secretaria Proyectista y Jueza interina del Juzgado Primero de lo Civil, titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos de la Sala Regional de Parral. Ha asistido a varios cursos, talleres, conferencias y congresos sobre temas relacionados con su desempeño profesional.

Alejandro Tavares Calderón

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Familiar en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos, además de haber cursado un Diplomado en Derecho Constitucional y diversos talleres. Ocupó diversos cargos en la Administración Pública Federal, entre los que destaca la Jefatura del Área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Fovissste. Laboró en el Despacho del Lic. Manuel Sotelo Muñoz. Ha asistido a diversos cursos, talleres y diplomados, como el Curso de Argumentación en Materia Electoral; el Taller sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público del Instituto Nacional de Administración Pública; el diplomado Derecho Constitucional de la UNAM, y el Taller Virtual de Nulidades en Materia Electoral.

SEGUNDA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela

Actualmente es Magistrada Provisional de la Segunda Sala Familiar en Ciudad Juárez. Cuenta con estudios de Maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de haber cursado diversos diplomados en Juicios Orales, Derechos Humanos y Perspectiva de Género. También cuenta con capacitación en Control de Convencionalidad, Oralidad en Materia Civil y Mercantil, así como en Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Imparte cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue asesora jurídica en la Dirección de Gobernación en Gobierno del Estado, Jueza de Paz en Zaragoza, en Distrito Bravos, Jueza de Paz en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado de Primera Instancia Civil, titular en el Juzgado Séptimo Civil en Juárez y titular en el Juzgado Noveno Civil por Audiencia.

Adalberto Moreno Pérez

Es ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Durango, Campus Chihuahua. Es docente en la Universidad La Salle. Inició su carrera judicial como Escribiente en el Juzgado Sexto Penal, Secretario adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil y Secretario Proyectista de la Segunda Sala Familiar, todo en el Distrito Judicial Morelos. Ha sido voluntario del programa “Soy Legal” y coordinador general del Diplomado para la Formación de Intérpretes Indígenas en Chihuahua.

Margarita Ramos Govea

Actualmente es titular en el Juzgado Primero Familiar por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial, Maestría en Derecho Financiero y Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy. Cuenta con capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres y fortalecimiento de la Justicia Familiar. Se ha desempeñado como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora y Coordinadora en la Oficina Central de Notificadores y Ministros Ejecutores en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero de lo Familiar en Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado Sexto de lo Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero Civil en Juárez y titular del Juzgado Primero Familiar en Delicias.

DESIGNA EL PODER LEGISLATIVO LAS 7 MAGISTRATURAS

Después de recibir las ternas que envió el Consejo de la Judicatura para las siete Salas, el Poder Ejecutivo eligió a una persona de cada magistratura y envió las propuestas al Poder Legislativo.

El Pleno del Congreso del Estado admitió las propuestas del Gobierno del Estado y eligió por mayoría calificada a las y los siete magistrados con carácter definitivo que se integran al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Las siete personas que tomaron protesta como magistrados y magistradas el jueves 12 de julio en el Congreso del Estado son:

Alejandro Legarda Carreón: Cuarta Sala Penal en el Distrito Morelos, con cabecera en la Ciudad de Chihuahua

Norma Angélica Godínez Chávez: Cuarta Sala Penal en el Distrito Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez

Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez: Quinta Sala Penal en el Distrito Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez

Angélica Lorena Jurado Luna, Quinta Sala Civil en el Distrito Morelos, con cabecera en la Ciudad de Chihuahua

Pedro Valdez Aguirre, Sexta Sala Civil en el Distrito Morelos, con cabecera en la Ciudad de Chihuahua

Olga Cano Moya, Primera Sala Familiar en el Distrito Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez

Con esta definición terminó el proceso de selección de siete magistraturas que llevó a cabo el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua.


CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA - PODER JUDICIAL